Casas Vacías

 

Sinopsis:

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares o la desigualdad social. Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político.



Reseña/opinión:

Estoy de vuelta con mas reseñas y que mejor que empezar el año con este libro que me costó un poco terminarlo pero que sin duda me impacto bastante. Hace tiempo comencé con una sección en el blog donde me comprometía a leer más autores mexicanos y básicamente de cualquier parte del mundo que usualmente no acostumbramos a leer o que merecen mas reconocimiento por sus obras. Me dejaron algunas recomendaciones en aquella entrada y desde entonces no había publicado nada de aquella sección. Para aclarar, las pocas o muchas recomendaciones que me dejaron, me las apunté y comencé mi búsqueda de los libro para leerlos, los he estado leyendo pero tengo tantas cosas en la cabeza que a veces dejo los libros abandonados por varios días. Terminé este libro hace poco pero cada que me sentaba a intentar escribir la reseña, no sabia como comenzar, así que aquí está mi intento de reseña, veamos como va esto.

BrendaNavarro es una autora mexicana, socióloga y economista feminista por la UNAM, con un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Redactora, guionista, reportera y editora. Trabajado en diversas ONGs relacionadas a los derechos humanos. Fundadora del #Enjambre literario, que es un proyecto editorial enfocado en publicar obras escritas por mujeres.

No suelo hablar mucho sobre los autores cuando hago mis reseñas, pero en esta ocasión decidí hacer una excepción porque creo que esta mujer se lo merece, tan solo vean todo lo que ha hecho.

Casas vacías, la primera obra de esta maravillosa autora es un libro que me ha hecho reflexionar bastante. He dicho que me ha costado mas tiempo del que me gustaría admitir en terminarlo, pero aun así me mantuvo todo el tiempo al filo de mi asiento y he de decir que me hizo llorar, algo que no es muy común en mí. La obra en sí, gira en torno a la maternidad. Una mujer que es madre sin desearlo y otra que desea serlo, pero no lo logra.

Trata sobre como la mujer al convertirse en madre debe dejar todo de lado y a la vez entregarlo todo para la supervivencia de otros. Hace alusión al papel de la mujer como un ser humano que debe ser perfecto en todos los sentidos, que no tiene un solo hueso malo en todo su cuerpo, seres dulces y amorosos incapaces de ser corrompidos.

El libro cuenta con dos narradoras. Dos narradoras sin nombre, conocidas como la madre de… o la esposa de… Dos mujeres que deben enfrentarse a la maternidad. Cada una lo hace a su propia manera. Tenemos a la madre de Daniel, que para ella es una terrible desgracia; y después a la madre de Leonel, para ella todo se trata de un deseo, algo necesario para la realización femenina.  Narrado en primera persona y con un constante dialogo interno que nos invita a los lectores a sentirnos como sus confidentes o tal vez como su propia conciencia.

Realmente intenté poner en orden mis pensamientos mientras escribía esto, pero por alguna razón no se como hacerlo y es que la historia trata tantos temas tan delicados, como el consentimiento sexual que se encuentra ausente, la violencia, el aborto y la terrible estigmatización que gira en torno a este, el acoso callejero, soledad, la violencia por parte de las instituciones de salud, el estereotipo que se crea alrededor de las mujeres y la maternidad, etcétera…

Probablemente en otra etapa de mi vida hubiera botado el libro, porque no es lo que suelo leer. Probablemente alguien en algún lugar lo leyó y lo boto acusándolo de estar alejado a la realidad, ojalá este fuera el caso, que todo lo que se habla en los medios, en libros, etc., solo fueran fantasías y que viviéramos en un mundo en el que nada de esto sucediera… La verdad es que no sé qué más decir, creo que únicamente he estado divagando con información que viene a mi cabeza sobre el libro… ojalá alguien lea esto y entienda lo que he querido decir.

La verdad es que les recomiendo totalmente el libro, probablemente no es algo que vayan a disfrutar mucho, pero te hará reflexionar e incluso cuestionarte. No diré más, espero que lo puedan leer y crear su propio criterio alrededor del libro.

 

Es momento de retirarme antes de comenzar a divagar

Gracias por leerme, espero sus comentarios y opiniones al respecto, si ya lo leyeron pueden dejar sus aportaciones.

Feliz Jueves

Besos, nos leemos!!!

 

 


Comentarios

  1. Holaa!! no conocía el libro, pero no estoy segura de que sea para mi, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sii, no es un libro que sea para todos, pero si te hace reflexionar bastante
      Gracias por tu comentario
      Besos, nos leemos!!!

      Eliminar
  2. Hola Jazzy! Este libro lo leí el año pasado igual con un poco de culpa porque casi no leo autores mexicanos y vaya sorpresa que me llevé porque al igual que a ti, este libro me impactó a grandes niveles. La manera en que plasma la maternidad deseada y no deseada, como nos introduce a ambas mentes donde estas mujeres son reducidas a ser madres más allá de seres humanos con otras cualidades, este libro no creo que sea para todos pero si creo que todos deberían darle una oportunidad porque una vez que te adentras en él tienes una oportunidad de reflexión, en lo personal nunca he querido ser madre pero al leer este libro lo confirmé jaja. Honestamente a pesar de lo crudo que puede llegar a ser esta lectura me dejó con muchas ganas de seguir conociendo más obras mexicanas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun ponia en dudas eso de ser madre y despues de leer el libro aun mas me entro la duda, se que puede llegar a ser muy bonito cuando uno lo desea pero cuando no estas segura...
      Definitivamente no es para todos, y concuerdo contigo en que deberian de darle una oportunidad, realmente te abre los ojos y te hace pensar y reflexionar bastante
      Gracias por tu comentario
      Besos, nos leemos!!

      Eliminar

Publicar un comentario