Pedro Páramo

Sinopsis:

La obra de Juan Rulfo (1917 – 1986) es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor reconocimiento dentro y fuera de su país. La novela Pedro Páramo tuvo una larga gestación. Rulfo la menciona por primera vez en una carta de 1947, y puede trabajar en ella hasta terminarla entre 1953 y 1954, gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores. E n 1954 publica adelantos de la misma en tres revistas y en 1955 aparece como libro.


Reseña/opinión:

‘‘Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo’’

Esta es la frase que da inicio a esta increíble obra.

Escrita por el Mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo es una de las novelas literarias más importantes y reconocidas de los tiempos, una obra de pocas páginas que no es tan sencilla como parece.

Como yo no vengo aquí a mentir, les contare mi experiencia leyendo este libro. La primera vez que intente leer este libro iba en preparatoria, fue parte de una asignación de la maestra de Literatura, pero no puede llegar ni a la mitad del libro, así que para el trabajo final, hice trampa y me leí todas las reseñas que me encontré en internet y le pregunte a quienes si habían leído el libro completo, algunos años después en la Universidad me regalaron el libro en un intercambio de regalos navideño y me propuse leerlo a pesar de que la primera vez o lo había logrado, pero nuevamente no lo terminé,  finalmente el año pasado después de graduarme de la universidad y después de que nos pusieran en cuarentena decidí desempolvarlo y terminarlo, me enorgullece decir que lo logre, me tomo un poco más de tiempo del que me esperaba pero lo logré. 

La historia comienza con Juan Preciado quien le promete a su madre antes de morir que visitaría a su padre, Pedro Páramo. Así que después de la muerte de la mujer Juan viaja hasta Comala el pueblo donde vivió su madre y su padre. Al llegar a Comala, un pueblo lleno de recuerdos y almas en pena, le anuncian que su padre había muerto hacia algunos años ya.

En este lugar Juan Preciado tiene encuentros con los habitantes del pueblo, habitantes que lo ayudan y guían en el trayecto a encontrar la verdad sobre la vida de su padre Pedro Páramo. Juan no tarda mucho en darse cuenta que Comala no es mas que un pueblo desolado lleno de almas en pena que se encargaran de contar sus propias historias.

Lo complicado de esta historia y la razón por la que me tomo tantos intentos concluirla está en la forma en que nos transporta del presente al pasado de manera tan repentina en múltiples ocasiones, al menos es lo que a mí me pareció difícil de digerir, pues en un momento estaba siguiendo a Juan y su recorrido por el pueblo y un minuto después habíamos viajado el pasado a través de los recuerdos de alguien más.

A mi parecer, la narrativa de la obra es un poco desordenada, pero quiero pensar que esa fue la intención del escritor. Como ya mencioné con anterioridad no es una historia muy larga, el libro tiene un aproximado de 180 páginas, aun así, la lectura se siente bastante larga debido a la forma en que se encuentran entrelazadas las historias de los personajes secundarios con las de Pedro Páramo y la madre de Juan Preciado, hubo ocasiones en las que tuve que leer varias veces un parrado o una página para averiguar que estaba pasando.

Fuera de toda esta confusión que me ocasionó el libro con os saltos temporales y tantas historias secundarias que son las que causan los saltos de tiempo, realmente es un libro muy bueno, lleno de historias, misterio y muerte, que hacen volar nuestra imaginación y hacernos sentir cada uno de los recuerdos y deseos de sus personajes como si estuviéramos ahí.

Pedro Páramo es la primer y única novela publicada por Juan Rulfo, aunque antes de esta tenemos El llano en llamas que es una recopilación de cuentos y ya después tenemos esta que se encuentra situada en la época de la Guerra Cristera.

Sin duda alguna es una historia que, a pesar de que me causo unos cuentos dolores de cabeza y tardé mas de lo que me gustaría admitir en terminarla, la recomiendo pues para mi al final, valió la pena.


Finalmente, solo me queda despedirme y pedirles que me cuenten si ya han leído esta historia antes, si es así

¿Qué les pareció?

Y si no la han leído aun ¿la leerían?

 




Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. Los clásicos y yo no tenemos la mejor relación, no los toco mucho a menos que me lo pidan en el colegio. Aunque tenga una buena historia, esta vez no me animo. Gracias por la reseña!!
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy de las que le da la vuelta a los clásicos, simplemente no son lo mío pero si por me he leído uno que otro y para ser sincera me he arrepentido de la mayoría hahaha
      De nada y gracias a ti por leerme
      Saludos♥

      Eliminar
  2. Hola Amy, Pedro Páramo es otro de mis eternos pendientes, sé que es muy popular y no dudo que sea buen libro, cada que escucho o leo reseñas termino enamorándome de lo que me cuentan, pero cuando intento leerlo me aburre por completo y no llego ni a la cuarta parte, espero animarme pronto y ver si lo disfruto tanto como todos.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo también tenia el mismo conflicto con el libro, pero al menos yo me obligue a terminarlo hahaha
      Ojala y lo puedas terminar y si no pues ni modo, no todos los libros nos pueden gustar

      Eliminar
  3. Holaa!! me alegro de que al final haya valido la pena, pero creo que en mi caso lo voy a dejar pasar porque no termina de convencerme. Excelente reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es un libro no muy atrayente pero ya lo tenia y por eso me decidí a terminarlo, gracias por comentar <3
      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario