Hija de Humo y Hueso

 

Sinopsis: 

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para que necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurre te sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentras Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Reseña/opinión: 

Este libro lo leí por allá del 2012, 2013 gracias a mi profesora de literatura de la preparatoria quien nos dio la asignación de leer un libro y después presentarlo a todo el grupo con la finalidad de convencer a nuestros compañeros de leerlo, cabe mencionar que yo no lo elegí, ella los asignó, así que de no ser por ella tal vez ni siquiera lo conocería.

Para mí, se trata de una historia lo suficientemente original y adictiva que hace volar tu imaginación y te atrapa al instante, fue la tarea más fácil que he hecho en mi vida.

Nuestra protagonista se llama Karou y es una chica de 17 años que vive en Praga. Karou lleva una vida bastante normal, es una estudiante de una academia de arte, nada fuera de lo normal, a excepción de el extravagante color de su cabello (azul) y con una ex novio que es como un grano en el c*lo.

En la parte de la vida de Karou que nadie sabe tenemos a Brimston una quimera al que ella quiere como si fuera su padre, pues fue quien la acogió y la crio.

Para que quede mas claro, las quimeras son seres poco convencionales, sus cuerpos están formados en por partes de diversos animales y en ocasiones hasta partes humanas.

Como podemos ver, la chica lleva lo que parece ser una doble vida al estilo Hanna Montana, cuando esta con sus amigos, es solo una chica normal, pero fuera de esto, de su vida universitaria Karou ayuda a Brimston en el negocio familiar, aquí es donde viene lo interesante.

Brimston está en el negocio de los deseos. Si, así como lo leyeron, deseos.

Deseos que obtiene de dientes y no importa si los dientes son de animales o humanos, todos estos dientes son útiles y bienvenidos. Con ellos hace collares con los que mediante un proceso misterioso consigue los deseos. Es algo bastante misterioso hasta para Karou, pero la quimera no permite que ella sepa exactamente como funciona pues trata de mantenerla al margen del Otro Lado, que es el mundo de dónde vienen las quimeras.

Su vida cambia cuando al regresar de una de sus misiones en busca de dientes encuentra la marca de una mano quemada en la puerta del portal que conduce a la tienda del Traficante de Deseos (Brimstone). Esto mismo ocurre por todas las entradas a la tienda que se encuentran repartidas por todo el mundo.

Todos sabemos lo que es una señal de peligro y Karou no es la excepción, lo sabe y lo confirma aun mas cuando en medio de una misión conoce a Akiva, un Ángel que parece ser sacado de, mismísimo infierno.

Hija de Humo y Hueso se sitúa en un mundo bastante fuera de lo común y más complejo de lo que nos podemos imaginar. La autora nos abre las puertas a un fascinante universo lleno de seres poco comunes, algo que no habíamos visto antes, o al menos yo no había leído algo así antes.

Las quimeras son lo que le dan ese toque especial y lo que hace que la historia sea tan única, llena de elementos que te hacen volar la imaginación. Algo un poco más común que nos presenta la escritora son los Ángeles, o serafines como los llaman aquí, pero que, a pesar de ser un elemento común dentro de la literatura de fantasía, aquí nos muestran otro lado de ellos pues no son los seres bondadosos que nos presentan en todos lados, son mas bien algo salvajes y vengativos dándole ese extra que necesitaban. 

La historia en general gira en torno a una guerra que divide a dos razas donde nos permite conocer las leyendas y creencias de cada grupo. Muestra el punto de vista de cada bando, sus fortalezas, debilidades, sus crímenes y sus actos bondadosos. Destaco que no busca que tomemos un lado, si no mas bien pone en evidencia lo absurda que puede llegar a ser la guerra a la que se enfrentan.

Los lugares en donde se desarrolla la historia se encuentran muy bien recreados al igual que los personajes que nos hacen sentirnos tan cercanos a ellos y a la historia como si la viviéramos dentro de la lectura con ellos.

Hablando de los personajes, tengo unas cuantas notas sobre nuestros protagonistas:

Karou, es una protagonista con una personalidad y carácter que se encuentran bien definidos, es un personaje bastante realista y coherente entre su personalidad y comportamiento. Es una chica luchadora dispuesta a arriesgar su propia vida por proteger a su familia (las quimeras) pero que de vez en cuando necesita una escapada al mundo mundano y refugiarse en su vida de estudiante con sus amigos, vida que cada vez es más difícil de mantener. Su amiga Zuzana – que da un toque de realidad a la historia - es ese equilibrio que ella necesita para mantenerse cuerda y enfocada en lo que es importante.

Por otro lado, tenemos a Akiva que es el que nos introduce al mundo de los ángeles (serafines). Se trata de un guerrero que aparentemente intenta asesinar a Karou y acabar con las quimeras. Se trata de un personaje atormentado por su pasado siendo esto el detonante para su actitud y odio hacia las quimeras. Su relación con Karou se presenta con mucha sutileza y delicadeza, y puede llegar a caer en el cliché de ser algo repentina pero que queda perfectamente explicada y justificada conforme avanza la historia.

Los humanos no forman una parte tan importante dentro de la historia, son mas bien como un medio utilizado para llegar a un fin dentro de la historia de Brimstone, sin embargo, tenemos un gran repertorio de personajes secundarios bastante interesantes. Nos presenta ambas caras de la moneda de cada grupo, destaca lo bueno y lo malo de cada uno mostrándonos que realmente las tres razas – quimeras, serafines y humanos – no son tan diferentes de lo que creen.

La narración, a mi parecer es bastante buena. La trama esta muy bien estructurada, tiene coherencia, aunque en ocasiones puede ser algo lenta. Algo característico de esta historia es el uso de la alternación de puntos de vista que hace la autora, por lo que podemos conocer lo que piensan Karou y Akiva.

Las descripciones tan detalladas de los personajes y lugares, la forma en la que describe las situaciones nos mete de lleno en un mundo repleta de aventuras y misterios.

Finalmente  puedo decir que se trata de una obra que no abre la puerta a un mundo desconocido, algo poco común y poco explorado pero que vale la pena conocer. 



Comentarios